quinta-feira, 23 de janeiro de 2014

PORTAL - GNA - A TERRA CONTINUA AFUNDANDO EM VÁRIAS PARTES DO MUNDO - O GNA REGISTRA ESTES E OUTROS ACONTECIMENTOS - AGORA É A VEZ DA ARGENTINA -EN SANTIAGO DEL ESTERO - POSTAGEM CIENTÍFICA - 2276 - GNA

PORTAL - GNA - ARQUIVO CIENTÍFICO 
Imagenes de archivo.







LaVida YelUniverso compartilhou a foto de Red Conciencia Argentina.
ARGENTINA: UN GEOLÓGO EXPLICA LAS RAZONES DE LAS GRIETAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

La aparición de grietas tanto en el interior provincial como en la Capital, genera temor y preocupación entre los santiagueños, que intentan buscar una explicación a este fenómeno que se volvió reiterativo en el último tiempo. Algunos apuntan al excesivo calor, otros a los fuertes vientos y el resto a la intensa lluvia.

Para disipar las dudas, el medio LV11 consultó al geólogo Alfredo Martín, quien brindó detalles y alertó sobre posibles aberturas en determinados barrios de la ciudad. “Estas grietas se producen después de las grandes lluvias y no se trata de una falla geológica, es otro problema que está íntimamente relacionado con los terrenos colapsibles o colapsables”, explicó el profesional.

Al contacto con el agua “colapsa el suelo y cede”. ¿Es común en Santiago del Estero?, la respuesta fue positiva. “La provincia es un depósito muy grande de un polvo denominado loess que tiene un alto contenido de carbonato de calcio que va disolviendo generalmente la estructura del suelo, y produce el colapso del piso”, manifestó Martín.

Primero se produce una grieta de 45 grados, y luego colapsa, lo lamentable es que no se trata de una situación predecible”, aseveró el geólogo.

Otra de las observaciones que realizó Martín es que “se trata de un problema de los primeros 10 metros de suelo, porque en la ciudad de Santiago del Estero, hace 100 años que se extrae agua del subsuelo, y nunca hubo problemas”. Entonces explicó que “este loess tiene una alta permeabilidad en sentido vertical, el agua pasa muy rápidamente y se produce el colapso cuando hay una tormenta extraordinaria”.

Debajo del suelo “se forma una oquedad, y una especie de túnel, pero no se sabe a qué dirección va por eso no podemos prevenir”, explicó.

Imagenes de archivo.
Curtir ·  · 

Nenhum comentário:

Postar um comentário